93 198 07 21 lleal@lorengei.es

¿Qué es la Paletización y porqué es tan importante para la Logística?

Paletizar es la acción de montar la mercancía sobre una superficie (paleta o estiba) , con el propósito de crear una única unidad que pueda ser manejada, transportada y almacenada en una sola operación y con un esfuerzo mínimo.

Cada vez escuchamos más la palabra Paletización en el sector de la logística. Y es que este tipo de acción se ha ido extendiendo a lo largo de los años, a la par que también lo hacía el uso de palés en el transporte y almacenamiento de mercancías

Hablamos de un método logístico que nos ayuda a agrupar las mercancías poco manejables, pesadas y voluminosas como si fueses una sola unidad. También se utiliza en casos en los que aunque la mercancía es manejable, el número de unidades es bastante elevado. Unificando de esta manera productos de las mismas medidas estandarizadas a lo largo de la cadena de suministro.

Manipulación de palets

La manipulación de palets se lleva a cabo mediante las carretillas elevadoras, que sirven para subir y bajar palets y otras cargas, y las transpaletas, que se utilizan para la carga y descarga de camiones y el transporte de palets.

La paletización se ha convertido por lo tanto en una de las grandes aliadas de la logística y el transporte de mercancías. Y en ella podemos diferenciar dos grandes tipos de palés (existen otros modelos pero son más residuales) los Americanos y los Europeos. Unos modelos que se han estandarizado en sus dimensiones para que se puedan manipular fácilmente con el uso de carretillas y elevadores.

Medidas Palet Americano: 1.000×1200  |  Medidas Palet Europeo: 1.200×800

Algunas Ventajas de la Paletización 

Como hemos venido diciendo, los palets se han estandarizado en cuando a términos de dimensiones, lo que se ha extendido a todos los términos de almacenamiento y transporte. Como por ejemplo el caso de las estanterías de paletización, que están  diseñadas para almacenar palets de manera directa y mecanizado el proceso a través de  las carretillas elevadoras.

12 Ventajas de Usar los palets en las empresas. Reducción de costes, tiempo y menos manipulación de los productos. Clic para tuitear

12 Ventajas de usar Palets en la Logística

  • Disminuye de los tiempos de preparación y cargue de vehículos.
  • Menor coste de carga y descarga.
  • Disminuye el tiempo de atención en el destino
  • Aumenta de la productividad.
  • Menor manipulación de los productos.
  • Posibilidad de practicas de reabastecimiento continuo
  • Optimización del espacio disponible y facilidad de rotación de lo que se almacena.
  • Fomenta mejores relaciones entre proveedores y comerciantes.
  • Mayor eficiencia en el uso de la flota de transporte
  • Mejor imagen de los productos en el punto de venta.
  • Mayor velocidad y estabilidad al estibar sobre otros productos.
  • Mayor seguridad para el personal involucrado en el manejo de mercancías.

paletizacion

Así, de toda la información aportada en el párrafo anterior podemos destacar tres grandes ventajas: Ahorro de costes gracias a la automatización, Automatización de procesos (reduciendo tiempos y errores) y Aprovechamiento de recursos.

Por otra parte, este tipo de carga paletizada permite un importante ahorro de espacio y una optimización de las divisiones; ya que permite agrupar la mercancía de forma uniforme y más ordenada (aprovechando el almacenamiento vertical).

Por último, no está de más destacar que la paletización permite una localización más rápida de las plataformas y facilitará el hecho de encontrar las mercancías en los almacenes. Algo que se resume en un ahorro de tiempo y, por lo tanto también de costes.

 

 

 

?php if ( function_exists( ‘gtm4wp_the_gtm_tag’ ) ) { gtm4wp_the_gtm_tag(); } ?