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El Sector Logístico es uno de los más involucrados en el uso de las nuevas tecnologías para mejorar y optimizar los procesos logísticos con el fin de ofrecer la mejore experiencia posible al cliente final, independientemente de si es una empresa o un particular.

La tecnología hace que los procesos sean más eficientes. Nos ayuda a mejorar la toma de decisiones, optimizar la cadena de suministros, la salida y entrada de mercancías, la trazabilidad y el seguimiento en tiempo real.

Dicho esto, para este año 2019 veremos como dentro del sector logístico nuevas soluciones van ganando peso y otras empiezan a ser implementadas por los grandes operadores logísticos.

9 Tendencias Logísticas para el año 2019

A continuación vamos a detallar las Tendencias Logísticas que creemos que se van a ir imponiendo a lo largo del año 2019 en las empresas y actores vinculados con los procesos logísticos.

Inteligencia Artifical y Big Data

La IA y el Big Data forman ya parte de nuestro día a día gracias al uso de la tecnología. Las empresas ahora pueden interpretar la  información, automatizar procesos de decisiones y mejor el rendimiento en las operaciones logísticas.

Esta posibilidad de acceder a más información más y mejor organizada facilitará la toma de decisiones, será más rápida y más efectiva, y a largo plazo acabará beneficiando a la experiencia del cliente.

Personalización de Servicios

Cada vez el mercado demandará más saber dónde está y el plazo de entrega de su pedido, tanto para proveedores como clientes finales, y querrán saberlo haciendo un seguimiento online. Gracias a esto podrán organizarse mejor y mejorar los «timings» del siguiente momento de la mercancía una vez la han recepcionado o, en el caso de un cliente final, organizarse para recibir el producto en casa, en el trabajo…o en cualquier lugar.

Robotización de la Logística

En la era de la tecnología y con el auge de los grandes almacenes que venden online, como Amazon, ya existen almacenes robotizados para mejorar y optimizar la cadena de suministro que colaboran con los trabajadores en tareas de almacenamiento, abastecimiento, carga y descarga de mercancías.

robotización logística

Robotización en los Almacenes Logísticos

Internet de las Cosas

La digitalización y los miles de millones de dispositivos conectados a Internet ofrecen una interconexión entre todo los miembros de la cadena de suministro. Esto puedo suponer desarrollar una cadena de valor digitalizada donde intervendrán el ciclo de vida de los productos, la cadena de suministro y la experiencia del cliente.

Las empresas, aplicando Tecnología IoT, podrán digitalizar el inventario, la gestión de los pedidos y las flotas, lecturas de los códigos de barras y el seguimiento de los pedidos.

A nivel particular lo podemos ver en las neveras inteligentes, las cuales pueden saber que falta en la nevera, realizar el pedido directamente al supermercado y avisarnos que mañana llegara un pedido del supermercado.

Blockchain

Esta tecnología se ira implementado a lo largo de este año 2019 para funciones de gestión descentralizadas como pueden ser los contratos inteligentes, la trazabilidad y la autenticación.

El Blockchain es una herramienta muy útil en el sector logístico, puede beneficiar a Fabricantes, Cargadores, Clientes, Proveedores y Auditores al permitir el seguimiento y la trazabilidad de los productos en un entorno donde la información no puede ser manipulada por terceros.

blockchain en el sector logistico

Blockchain en el Sector Logistico

Cloud

Las soluciones en la Nube poco a poco van ganando peso y se hacen un hueco en el sector logístico, Se esta perdiendo el miedo al uso de las soluciones Saas para compartir información del proceso industrial.

Optimización de los envíos

Las nuevas tecnologías mejoran el proceso de envíos y caminan hacia las entregas perfectas. Nos referimos a mercancías correctas, en el tiempo exacto en el punto de entrega y con toda la documentación necesaria.

Esta mejora de los envíos ayudará a mejorar los costes de los procesos logísticos.

Última Milla e-commerce B2C

El e-commerce no para de crecer y el gran quebradero de cabeza de las empresas que venden online es el servicio de entrega final al cliente cuando la mercancía llega a la ciudad de destino, lo que se conoce como la última milla.

Este año vamos a ver nuevas soluciones y propuestas de los grandes operadores como Amazon para mejorar la experiencia del cliente en la recepción de la compra.

Drones y Tecnología

Cada año se habla del uso de los drones en el sector logístico, pero es un camino con un largo recorrido por delante debido a las leyes existentes y el uso del espacio aéreo. Otra cosa puede ser su uso interno en almacenes logísticos, pero los drones aún deben mejorar e integrarse, sin fallos, en la cadena de suministro.

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