93 198 07 21 lleal@lorengei.es

Cada almacén es diferente y es muy raro encontrar dos almacenes que sean completamente iguales, pero lo que si tienen todos los almacenes en común es la configuración.

Un almacén logístico viene definido por dos variables:

La actividad que realiza; La actividad determina la tipología de almacén logístico. No es lo mismo ser un almacén orientado al e-commerce, un almacén orientado al cross docking o un almacén que abastece de materia prima a la fábrica de producción.

La superficie que ocupa; Esto determinará como organizaremos el almacén en función de la operativa del día a día de la actividad de la empresa

Consejos para diseñar un Almacén Logístico

Dentro de todo almacén logísitco hay una serie de zonas, independientemente de la actividad que se realice, que deben existir y que vamos a mencionar a continuación.

consejos para diseñar un almacen logistico
Zonas de un Almacén Logístico

Zona de Carga y Descarga

Son las zonas que están anexas a los muelles de carga y dónde se recepcionan las mercancías que llegan al almacén. También, donde espera la mercancía que saldrá a ser cargada.

Es importante asignar zonas separadas para las descargas y las cargas.

Zona de Recepción de Merancías

Es aconsejable, si hay espacio suficiente en el almacén, crear una zona para la recepción de las mercancías. Debemos tener claro que hemos de conseguir crear un flujo de mercancías eficiente y efectivo.

En la zona de recepción se debería hacer el control de la mercancía para no provocar conflictos en la zona de almacenaje.

Zona de Almacenaje de Mercancías

Esta zona es el centro del almacén, alrededor del cual gira toda la estructura.

Para diseñar esta zona es imprescindible saber el tipo de mercancía que vamos a almacenar, si son Palets o es Picking, los niveles de rotación que habrán y que tipo de mercancía es, si son Palets europeos, Palets Americanos, Sacos, Líquidos…

Zona de Preparación de Pedidos

Lo ideal es que este cerca de la zona de almacenaje donde se encuentre la mercancía de mayor rotación.

Esta zona es necesaria en aquellos almacenes donde se realicen trabajos intensos en preparación de pedidos (picking), y es distinto a la unidad de almacenamiento en clientes de e-commerce, donde se almacena en palets pero se sirve al cliente final un paquete o una caja.

Zona de Expedición de Mercancías

En esta zona se encuentran los pedidos que ya están preparados esperando a ser llevados a la zona de carga para cargarlos en el camión.

Zonas Especiales

Si se dispone de la autorización pertinente para poder tener un recinto aduanero, permite tener en el almacén mercancías en régimen de suspensión de pago de aranceles o impuestos. Para ello se debe destinar una zona especial y bien separada de las otras.

Zonas Auxiliares

Son aquellas zonas que se destinan a las oficinas o a los vestuarios.

Como vemos hay distintas Zonas y las tendremos que adecuar teniendo en cuenta la estructura de la que disponemos y el tipo de mercancías que se almacenen en el almacén logístico.

?php if ( function_exists( ‘gtm4wp_the_gtm_tag’ ) ) { gtm4wp_the_gtm_tag(); } ?