93 198 07 21 lleal@lorengei.es

El Transporte de Palets es un aspecto clave en muchísimas cadenas de suministro. Por eso es imprescindible tener claros ciertos conceptos a la hora de trabajar con ellos. Aspectos que en ocasiones pueden hasta parecer evidentes pero que podemos no tener presentes en el trabajo del día a día, incluso aunque los conozcamos.

6 Conceptos del Transporte de Palets

1 – El tamaño importa

El palet más utilizado en España es el conocido como “europeo”, cuya base tiene unas dimensiones de 80×120 centímetros. Pero hay muchos otros tipos y modelos, como el americano, cuya base es más grande (100×120 cm.). Y hasta cuatro medidas más son recogidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) para el manejo internacional de mercancías. El resto de ellas son: 1016×1219mm, 1165×1165mm, 1067×1067mm y 1100×1100mm.

El fin para el que son usados influye en en estas dimensiones. Por ejemplo, para encajar en las cajas de los tráilers (de dos en dos en el caso de los palets americanos y de tres en tres en los europeos). O dependiendo del sector: el medio palet (60×80 cm.) habitualmente usado en las imprentas y artes gráficas.

Los materiales pueden ser igualmente diversos. Además del palet de madera, al que solemos estar más habituados, existen otros materiales como el plástico y el metal. En estos materiales se buscan ventajas como una mayor resistencia a las plagas o mayor dureza y resistencia, frente al astillamiento que los palets de madera suele sufrir por el uso.

2 – Diferentes modalidades de envío

En el transporte de palets hay muchas maneras de enviar un mismo palet. En primer lugar debemos saber si queremos mandar el palet de manera individual o si queremos enviarlo junto a otros, ya sea en un grupaje o una carga completa. Para ello deberemos jugar con la prisa que corra el envío y, por tanto, con la cantidad de tiempo que tenemos para poderle unir con otros pedidos y hacer un envío con un coste más eficiente por tonelada transportada.

3 – Preparar correctamente los palets

Aunque ya hayamos hablado de cómo enviarlos, antes de llegar hasta ese punto hemos debido prepararlos previamente. Esto no consiste únicamente en poner la mercancía sobre el palet, sino en asegurarnos de que lo hacemos de la mejor manera para la seguridad y la integridad de la mercancía.

Transporte de Palets

Son aspectos elementales del transporte de palets, pero que se incumplen en un número demasiado grande de veces. Entre estos consejos básicos para la preparación de un palet está colocar la mercancía más pesada y voluminosa en la base e ir colocando lo más pequeño y ligero a medida que vamos construyendo filas. Sin olvidar el uso de elementos adicionales de fijación y sujeción, como plástico retráctil, cantoneras para palets, etc.

4 – La importancia de la estiba

Ni siquiera cuando hemos terminado de asegurar el palet podemos decir que hemos terminado nuestra tarea. El cargador de la mercancía también tiene responsabilidad durante su estiba -es decir, su emplazamiento en los vehículos-. Algo muy relevante a la vista de que entre un 25% y un 45% de los accidentes del transporte de mercancías tienen su origen en una estiba de las cargas deficitaria en el transporte de palets.

La nueva reglamentación sobre la estiba pone como objetivo comprobar cada año el 5% de los vehículos matriculados en España, haciendo más hincapié en la importancia de la estiba y armonizando su legislación respecto a Europa. Las consecuencias de una mala estiba pueden ser muy peligrosas y, dependiendo del caso, la responsabilidad legal puede pertenecer al transportista, al expedidor o al cargador.

5 – Pools de palets

Usar palets que nunca vuelven supone un gasto adicional que, especialmente a partir de ciertas cantidades, puede llegar a ser importante. A esto hay que unir la compra, almacenamiento y mantenimiento de palets a la espera de ser usados. Si esta parte de tus procesos se te está atragantando tal vez sea hora de que recurras a un pool de palets, si aún no lo estás haciendo.

Las empresas que ofrecen pools de palets se encargan de recoger los palets enviados una vez han sido utilizados y, a la vez, suministran palets para trabajar y realizar envíos. Se pueden contratar diversos tipos y calidades de palets y pueden facilitar mucho la vida y mejorar los costes (ya que cada palet enviado que no se recupera es un gasto puro, sin beneficio alguno).

tamaño palets

6 – Arreglar los Palets

Otra forma de optimizar costes es el arreglo de los palets que han sido dañados pero que aún resultan recuperables. Los palets de madera tienden a astillarse, pero también son los que resulta más sencillo y económico arreglar, mientras que los de plástico y hierro son muchos más complicados de volver a reutilizar una vez han sufrido daños. El primer tablón de madera roto no tiene por qué ser el final de la vida útil de tus palets.

 

Seguir estos sencillos pasos te ahorrará muchos problemas y podrá suponer una notable mejora si utilizas el transporte de palets para tus envíos.

?php if ( function_exists( ‘gtm4wp_the_gtm_tag’ ) ) { gtm4wp_the_gtm_tag(); } ?