93 198 07 21 lleal@lorengei.es

¿Qué es el Cross Docking?

El Cross Docking es una técnica logística en la que el tiempo de almacenaje es limitado o inexistente, también se conoce como Cruce de Muelle.

Con esta técnica lo que se busca es optimizar al máximo el proceso logístico, realizar todo el proceso en el menor tiempo posible y soportando los mínimos gastos relativos al almacenamiento de la mercancia.

Cuando se contrata este tipo de servicio, es posible transferir los embarques del medio de transporte en el que nos llegan a la empresa hasta el medio en el que van a salir. Todo esto sin la existencia de stocks o de almacenaje intermedio. Y es que el propio nombre, Cross Docking se refiere a la recepción de productos a través de un muelle de entrada y qué son transferidos al del transporte saliente en el menor tiempo posible.

Para poder llevarlo a cabo, es necesario contar un una planificación excelente y un óptimo control de tiempos. Así como cumplir paso a paso con el proceso: la llegada de los productos y asignación del muelle de recepción. Movimiento de los productos hacia el muelle de salida. Una vez aquí descarga, ordenación y selección para facilitar la operación. Y, por último, una vez se han ordenado correctamente se cargan los productos en el transporte de salida.

cross docking

Ventajas del Cross Docking en la logísitca

De sus principales ventajas queremos destacar las siguientes:

Eficiencia y Productividad

Se puede conseguir una mejor eficiencia y productividad dentro de la cadena de suministro, esto nos ayudará a optimizar los resultados obtenidos en la misma.

¿Que ventajas nos ofrece el Cross Docking en la logística? #logistica #crossdocking Clic para tuitear

Rapidez y Rentabilidad

Hablamos de un tipo de técnica logística que destaca por su rapidez y rentabilidad. Además de por su reducción de costes, tanto en almacenaje, cómo en mantenimiento, distribución e inventario. Y, el hecho de reducir el stock, facilita a su vez las tareas de manipulación y re ubicación de mercancías, por lo que hará que toda la cadena sea más sencilla y pueda optimizarse.

Más disponibilidad

Gracias al emplear la técnica del Cross Docking se consiguen mantener los productos más frescos y aumentar su disponibilidad. Algo muy beneficioso cuando hablamos de productos alimenticios y perecederos.

Mejores plazos asignados

Ayuda en el cumplimiento de plazos asignados, así como en la reducción de tiempos de entrega. Esto beneficiará enormemente a las organizaciones ya que tendrá a los consumidores y clientes intermedios más contentos.

Efficient Consumer Responsive (ECR)

Por último, podemos decir que el Cross Docking es una estrategia dentro del mundo de la logística que se puede encuadrar a la perfección dentro de la filosofía de Efficient Consumer Responsive.

?php if ( function_exists( ‘gtm4wp_the_gtm_tag’ ) ) { gtm4wp_the_gtm_tag(); } ?