93 198 07 21 lleal@lorengei.es

Los Drones son Vehículos Ligeros No Tripulados, son avances que nos ha traído la evolución de la tecnología y que ya se utilizan en nuestro día a día, en actividades tan dispares como la medición de la polución, la promoción inmobiliaria o el control de las fronteras.

Pero paulatinamente los Drones están cobrando importancia en el sector de la logística, y ya están siendo parte formativa de algunos  cursos de logística integral.

Drones y Logística

¿Cuáles son las Funciones de un Dron?

Se le conoce con el término UAV, que son las siglas que en inglés se corresponden con «Unmanned Aircraft Vehicle», y tiene un vuelo sostenido como el de un zángano, de ahí que se llame comúnmente “drone”, que es la palabra en inglés para definir al susodicho insecto, siendo controlado remotamente por una persona.

Se comenzaron a utilizar en guerras y conflictos bélicos como la Guerra del Golfo o en Bosnia. Son muy útiles porque puede entrar en zonas peligrosas de combate sin que se pierdan vidas humanas.

Fuera de los usos militares es muy utilizado en el cine para grabar escenas peligrosas desde el aire, también en el entorno de la Investigación o para hacer Fotografías; en la Seguridad Vial, muy usado para dar apoyo a la DGT o a los Bomberos en la extinción de incendios y por supuesto en el  entretenimiento digital para grandes y pequeños.

Drones Urbanos

Características de los Drones

  • Peso máximo que pueden llevar habitualmente es de 3 Kg.
  • Autonomía oscila entre los 10 y los 30 minutos.
  • Altura máxima a la que pueden volar es de 100 metros.
  • Precio: un equipo básico oscila entre los 60 – 200 euros, mientras que los profesionales están entorno a los 1.500 euros.
  • Se pueden mover en un radio de unos 20 km.

 

Los Drones y su impacto en el Sector Logístico

Pero si hay algo que ha revolucionado el uso del Dron es en el sector de la logística. Quizá nunca hubiéramos sospechado que tener un Dron encima de nuestras cabezas repartiendo paquetes podría llegar a convertirse en algo normal en futuro próximo.

Los Drones están adquiriendo día a día más importancia en la cadena de suministros por lo que las empresas demandan cada vez más personal cualificado y que haya realizado algún master en logística y supply chain.

¿Pros y Contras de usar Drones en el Sector Logístico?

Como casi todos los inventos, los Drones tienen su parte buena y su parte menos buena.

4 Pros de los Drones

1-. Coste de transporte más bajo: ya que con el uso de Drones es más sencillo y rápido hacer los determinados repartos diarios.

2-. Menos congestión del espacio aéreo:  mayor rapidez en la entrega, lo que facilita poder gestionar un mayor número de pedidos.

3-. Acceso a mayor población: ya que gracias al Dron se puede llegar a zonas de difícil acceso o rurales donde no se puede llegar de otro modo, por lo que el radio de acción es mayor y se puede proveer de productos a mucha más población.

4-. Reducción de emisiones de CO2: se reduce el transporte por carretera y con esto la contaminación que los mismos producen, por lo que es bueno con el medio ambiente al mismo tiempo que agiliza el transporte en las autovías.

Drones y Logística

 Contras de los Drones en la Logística

Como hemos visto son muchos los beneficios que podemos encontrar en la utilización de los Drones en el sector logístico. Pero aún quedan muchas barreras que superar y retos que afrontar en estos próximos años:

1-. Estaciones de carga: algo que no debemos olvidar es que estos aparatos necesitan cargarse por no disponer de mucho tiempo de autonomía, por lo que crear estaciones de carga se vuelve imprescindible. Si bien es cierto que al no necesitar carreteras pueden llegar a lugares apartados que no las tienen, su radio de acción está limitado por su autonomía.

2-. Riesgo de accidentes: aunque los Drones  los veamos surcando los cielos y parece que no afecta al tráfico en las carreteras , ¿que pasa cuando uno de ellos pierde el control y cae? Hay un riesgo  de que impacte contra nosotros o con vehículos de la zona produciendo accidentes graves. Es necesario seguir avanzando en este campo y reducir estos riesgos al mínimo.

3-. Mejorar la legislación sobre el uso de Drones en ciudades pobladas: la legislación española actual aún no está adaptada al uso de Drones en la logística. Tanto la legislación como la sociedad aún tienen trabajo por hacer a la hora de integrar el posible uso de estos dispositivos.

4-. Mayor capacidad de carga. Los Drones actuales tienen unas limitaciones importantes a la hora del peso que son capaces de transportar. Aunque la mercancía de los ecommerce a menudo resulta muy liviana, todavía queda una gran parte de envíos que no se podrían realizar con los Drones actuales más habituales debido a su limitada capacidad de carga.

Sin duda los Drones cada vez están cobrando mayor importancia y plantean retos interesantes y nuevas posibilidades para el sector de la logística, aunque aún quede mucho desarrollo por delante y tengan que solventar barreras tanto legislativas como operativas para las que, de momento, aún no tienen una respuesta definitiva.

?php if ( function_exists( ‘gtm4wp_the_gtm_tag’ ) ) { gtm4wp_the_gtm_tag(); } ?